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martes, 4 de septiembre de 2007

MARCO METODOLÓGICO

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

La investigación fue desarrollada bajo las directrices de un marco teórico y legal que permitió estudiar las estrategias aplicables al comercio electrónico sus ventajas y desventajas, como utilizar este medio para exportaciones de productos pertenecientes a las pequeñas y medianas industrias (PyMES). El trabajo fue del tipo documental, lo cual es "tarea propia del investigador" y debe "establecer la veracidad de todos los datos que extrae de fuentes documentales". (Best. 1979 P. 75). Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.

Como subtipo de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica la cual es, en un sentido amplio, el sistema que se sigue para obtener información contenida en documentos. En sentido más específico, el método de investigación bibliográfica es el conjunto de técnicas y estrategias que se emplean para localizar, identificar y acceder a aquellos documentos que contienen la información pertinente para la investigación.

Por ser una investigación del tipo documental – bibliográfica, la cual se realiza en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base a la construcción de conocimientos, no existe población y muestra.

Instrumento de Recolección de Datos

La recolección de los datos en el proceso de la investigación es una de las etapas más delicadas. De ella va ha depender los resultados que se obtenga en dicha investigación.

Cuando hablamos de recolección de datos nos estamos refiriendo a información empírica abstraída en conceptos. La recolección de datos se tiene que hacer con el concepto de medición, proceso mediante el cual se obtiene el dato, valor o respuesta para el problema que se investiga. En el proceso de recolección de datos la medición es una pre condición para obtener el conocimiento científico.

El instrumento de recolección de datos está orientado a crear las condiciones para la medición. Los datos son conceptos que expresan una abstracción del mundo real, de lo sensorial, susceptible de ser percibido por los sentidos de manera directa o indirecta.

Para recolectar nuestros datos utilizamos como medio la información obtenida en bibliotecas, Internet, y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (CAVECOM), la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) las cuales sirvieron como instrumento para la elaboración de nuestro proyecto.

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