Te recomiendo:

martes, 4 de septiembre de 2007

Aspectos Jurídicos de los Contratos por Internet

Aspectos Jurídicos de los Contratos por Internet

Modalidades de Contratación Electrónica

En materia de contratación electrónica, se presentan varias fases que comprenden, el consentimiento en las redes y el lugar de celebración.

Los efectos jurídicos de dichas exteriorizaciones de voluntad son distintos si la contratación es entre empresas o entre éstas y los consumidores.

Se debe destacar que las modalidades de la contratación electrónica se dan de dos maneras:

1) Con el proveedor de acceso a Internet

2) Con el proveedor de bienes y servicios a través de la red.

En el primer supuesto el consumidor celebra un contrato con el proveedor de acceso a Internet quien, por un costo mensual, le asigna una dirección (dominio registrado) y que es individualizado a través de algún signo o palabras suministradas por el usuario. Con ello, tiene derecho a recibir y enviar información por correo electrónico con carácter de exclusividad a través de una clave. Asimismo tiene acceso a una página llamada de presentación donde suministra información en forma pública y sin restricciones, recibiendo también comunicaciones electrónicas.

El segundo supuesto, una vez asignado el acceso a Internet, el usuario ingresa al mismo libremente visitando distintos sitios, recabando información y pudiendo contratar, configurándose de esta forma el contrato electrónico.

El Contrato Electrónico

El contrato electrónico es el intercambio telemático de información entre personas que da lugar a una relación comercial, consistente en la entrega de bienes intangibles o en un pedido electrónico de bienes tangibles. El contrato a través de Internet sin elementos extranacionales, se considera perfeccionado con el intercambio de la oferta y la aceptación, sin modificaciones de las mismas. La voluntad de las partes de contratar va a ser exteriorizada a través de la computadora y de las telecomunicaciones en combinación.

Por lo tanto la contratación electrónica por medios digitales, es la que se lleva a cabo desde la formación del consentimiento hasta la ejecución del contrato, mediante dispositivos de enlaces electrónicos que se comunican interactivamente por canales de red basados en el procesamiento y transmisión de datos digitalizados, con el fin de crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

El Consentimiento On-Line

Como regla general el contrato electrónico es un contrato a distancia. Por ello es necesario dilucidar si se trata de un contrato celebrado entre personas físicamente presentes o entre ausentes.

En las contrataciones por vía telefónica, la doctrina ha considerado separadamente el momento y el lugar de celebración. Con el uso del teléfono la comunicación es instantánea, por lo que se considera que es entre presentes. En cambio, con relación al lugar, como las personas están físicamente distantes, el contrato es regido por las normas relativas a la contratación entre ausentes.

En este último caso hay una distancia geográfica que se traduce en un tiempo de comunicación jurídicamente relevante, pero el medio utilizado neutraliza la geografía, ya que la comunicación es instantánea.

En el contrato electrónico las relaciones son más complejas y diversas, por lo que se distingue:

1) Cuando un contrato es celebrado entre presentes y ausentes

2) Criterios de distribución del riesgo entre ausentes

3) La aplicación de estos criterios en los contratos electrónicos.

Criterios para Distinguir Cuando un Contrato es Celebrado entre Ausentes o entre Presentes

Se Señalan Cuatro Criterios:

a) Presencia Física de los Contrayentes: si las personas no están físicamente presentes se requiere un tiempo para que el contrato se perfeccione. Se lo califica como contrato a distancia, siendo la situación similar a la comunicación por fax o por carta.

b) La Celebración Instantánea o Discontinua: el consentimiento entre personas que no están físicamente presentes pero que su comunicación es instantánea. Se ha dicho que en los contratos entre ausentes, no importa tanto la presencia física sino su declaración, y que más que la distancia física importa la jurídica. Sobre esta base se ha establecido:

1) Dos personas distantes que emiten declaraciones instantáneas: vinculo entre presentes.

2) Si dichas personas están en países diferentes se aplican las reglas del derecho internacional privado: vinculo entre ausentes.

3) Respecto a la contratación electrónica, cuando hay diálogos interactivos que importan actos instantáneos, la celebración es entre presentes.

c) La Distribución de Riesgos: la contratación entre ausentes se caracteriza porque entre la oferta y la aceptación existe un tiempo relevante en cuanto a la posibilidad de ocurrencia de riesgos que hay que distribuir. Los riesgos son: muerte, incapacidad, quiebra o retractación. Esto se puede resolver en cada caso en particular; consignando las previsiones pertinentes en los contratos o por medio de una ley.

d) El Tiempo y el Espacio Como Conceptos Normativos: no se trata de averiguar si hay presencia física o ausencia entre los contratantes, sino de distribuir el riesgo como se haría en ausencia de costos de transacción, conforme a algún criterio legislativo razonable. Por ello el tiempo real y el espacio real son conceptos de base empírica que no pueden coincidir con el tiempo jurídico y el espacio jurídico, que son espacios normativos y no empíricos. Por ejemplo en la contratación electrónica, el sujeto que contrata con una computadora en viaje no está en un lugar real determinado, pero el lugar jurídico imputado es su dominio.

Relaciones de Consumo -Venta a Distancia

Aquellos contratos que no constituyen una relación de consumo y que se celebran en forma no instantánea, son contratos entre ausentes

Lugar de Celebración del Contrato Electrónico

El lugar de celebración del contrato tiene efectos importantes para fijar la competencia; la ley aplicable; el carácter nacional o internacional del contrato y para interpretarlo conforme los usos y costumbres.

En la mayoría de los casos que presentan conflictos, hay lugar de celebración y cumplimiento fijados. Pero las relaciones virtuales tienden a ser autónomas por su configuración de sistema, lo que hace que en algunos sectores, el lugar sea virtual. Es una evolución hacia la abstracción totalmente controlable: el domicilio de las personas físicas o jurídicas, el lugar de los contratos en las relaciones globales es una cuestión de atribución de efectos jurídicos y no de determinar quien vive en ese lugar o si estuvo presente o no en la celebración o ejecución del contrato.

El lugar jurídico puede ser un nombre de dominio, que no coincida con el lugar real donde efectivamente este el sujeto. La noción de lugar es un concepto normativo.

Principio General

Como regla general es el que fijen las partes (derecho dispositivo); en su defecto el lugar del contrato se juzgara en donde lo diga el legislador y en este punto hay diferencias importantes. Si se trata de una empresa: el domicilio del oferente debe ser precisado, distinguiéndose entre domicilio principal y sucursales; y en la contratación electrónica se agrega donde esta organizado el sistema informático.

Relaciones de Consumo

Se acepta el domicilio del consumidor como lugar de celebración; es una forma de protección a la parte más débil.

Respeto de las cláusulas de prorroga de jurisdicción; se distingue si las relaciones son de consumo o entre empresas. En este último supuesto debe haber una causal o justificación razonable para aplicarlas a efectos de garantizar el derecho a la jurisdicción. Si las relaciones son de consumo o en contratos por adhesión deben ser interpretadas contra el estipulante considerándolas abusivas.

Condiciones de la Oferta y de la Venta

En cuanto al contenido de la información, ha de ser cierta y objetiva, veraz, eficaz, detallada, suficiente, y recaer sobre las cosas y servicios ofrecidos.

La obligación de informar por parte del oferente, comienza en la etapa pre-contractual, e incluso antes a través de la oferta publica del bien o servicio.

La Aceptación de la Oferta

La exteriorización de la voluntad a través de Internet, se produce como señales electromagnéticas representadas por una cadena de decodificaciones y conversiones en lenguaje legible, siendo de gran importancia, determinar el momento de perfeccionamiento de dicha voluntad de negociar.

Así el contrato puede perfeccionarse en el momento de la recepción de los pulsos electromagnéticos o por el contrario, en el momento en que el destinatario puede percibir sensorialmente la declaración.

El instante de perfeccionamiento va a depender de la herramienta de comunicación que empleen las partes en Internet, como también si lo consideramos un contrato entre presentes o entre ausentes, conforme a las pautas antes establecidas.

Cuando el contrato se considera celebrado, se pasa de la etapa de la gestación a la de cumplimiento y no caben arrepentimientos ni desistimientos válidos. Acudir entonces a una retractación configura una inexactitud, un error jurídico, correspondiendo satisfacer los daños emergentes y el lucro cesante.

Cláusulas Abusivas

Al utilizarse cláusulas generales en los contratos online, estos pueden ser calificados como contratos de adhesión a condiciones generales de contratación.

Las condiciones generales y su aceptación constituyen un documento electrónico. Estas condiciones fuerzan de manera inevitable al usuario a comprobar que las tuvo que leer antes de aceptar.

En materia de contratación electrónica se han considerado abusivas las cláusulas que prorrogan la jurisdicción, las que invierten la carga de la prueba, las que limitan los derechos del consumidor, entre otras.

Entrega del Producto

Otro de los aspectos a dilucidar cuando se realizan las transacciones por Internet, es el que se refiere a la entrega del producto comprado. El problema se presenta cuando el proveedor con el cual se contrata es de otro país. Según el derecho internacional privado, un contrato es internacional cuando está destinado a cumplirse en una jurisdicción distinta a la de su celebración; o si su celebración se vincula a varios sistemas jurídicos en razón de que los domicilios de las partes están en países diferentes. El vendedor es quien asume a su cargo el cumplimiento de la obligación, de la entrega de la cosa y de la transferencia de la propiedad; pero si no se determinó un lugar determinado de entrega, el vendedor se libera poniendo a disposición del comprador la mercadería.

Leyes del Comercio Electrónico

Existen muchos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico; entre ellos podemos destacar, la validez de la firma electrónica, no repudio, la legalidad de un contrato electrónico, las violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.

Programa de Doha

En la Cuarta Conferencia Ministerial, celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, los gobiernos de los países Miembros de la OMC acordaron iniciar nuevas negociaciones. Convinieron asimismo en ocuparse de otras cuestiones (como lo es el comercio electrónico). El conjunto se denomina el Programa de Doha para el Desarrollo.

En la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial adoptada por la Segunda Conferencia Ministerial (Ginebra), celebrada el 20 de mayo de 1998, se estableció un programa de trabajo amplio para examinar todas los asuntos relacionados con el comercio electrónico mundial que afectan al comercio. El Consejo General adoptó el proyecto de ese programa de trabajo el 25 de septiembre de 1998 y se iniciaron las deliberaciones sobre esas cuestiones en los Consejos del Comercio de Mercancías, del Comercio de Servicios y de los ADPIC (propiedad intelectual) y el Comité de Comercio y Desarrollo.

Entretanto, los Miembros de la OMC acordaron también que mantendrían la práctica vigente de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas.

¿Qué es el Centro de Comercio Internacional CCI?

La Declaración Ministerial de Doha coloca a la cooperación técnica y la construcción de capacidades en el centro de la dimensión de desarrollo del sistema multilateral de comercio. La Declaración reafirma su apoyo al trabajo del CCI y recomienda su intensificación. El CCI pretende desempeñar plenamente su papel; consolidará y construirá sus redes en los sectores público y privado de países en desarrollo y enfocará sus actividades hacia la realización del Programa de Doha para el Desarrollo.

Los programas del CCI ayudan a las comunidades de negocios y a las instituciones de apoyo al comercio de los países en desarrollo y de las economías en transición, especialmente en los Países Menos Adelantados (PMA), a construir capacidades y a orientarse en un entorno comercial rápidamente cambiante, cada vez más determinado por los Acuerdos de la OMC. El fortalecimiento de la colaboración entre sectores económicos/gobiernos es clave para el éxito de las nuevas negociaciones comerciales multilaterales y para la realización de sus objetivos de desarrollo. Las actividades del CCI relacionadas con el Sistema Multilateral de Comercio complementan el trabajo de otras agencias, al enfocarse en las implicaciones económicas.

A continuación se presenta un resumen de los programas específicos del CCI, sus herramientas y sus métodos de trabajo, destinados a promover el cumplimiento de los objetivos de la Declaración Ministerial de Doha.

El Programa "World Tr@de Net" del CCI

Sólo una comunidad económica bien informada puede contribuir eficazmente a la integración de la economía nacional al Sistema Multilateral de Comercio. La "World Tr@de Net" del CCI es un programa único, que ayuda a la comunidad económica a encontrar su lugar en este proceso de negociaciones y a aplicar las cuestiones que surgieron en Doha. Desde que terminó la "Ronda Uruguay", el CCI ha construido una infraestructura de información económica sobre el sistema multilateral de comercio con el fin de ayudar a los países en desarrollo a fortalecer las consultas entre los sectores económicos y los gobiernos a beneficiarse de dicho sistema. El Programa incluye actualmente más de 40 redes nacionales, activamente comprometidas en consultas a los sectores público y privado que permitan negociaciones nacionales y estrategias de exportación más efectivas. La intención es, si los recursos lo permiten, duplicar el número de países participantes.

Los miembros de una red nacional incluyen interlocutores especializados de la OMC en ministerios, instituciones de apoyo al comercio, asociaciones económicas comerciales, mundo académico, abogados comerciales, consultores especializados y la prensa. Preparan conjuntamente los planes de acción que apuntan a la asistencia técnica específica necesaria a la comunidad económica.

Herramientas del CCI para Construir Capacidades

Para apoyar la entrega de información y los consejos de negocios en relación con el Sistema Multilateral de Comercio se han desarrollado herramientas y materiales de referencia para construir capacidades como respuesta a las principales necesidades expresadas por las redes de asociados del CCI.

Guías para la Comunidad Empresarial: suministran información sobre el sistema multilateral de comercio desde una perspectiva económica. Las guías incluyen la "Guía para la Comunidad Empresarial, El Sistema Mundial de Comercio"

Es un acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, y una serie de Guías Económicas sobre Soluciones Comerciales (antidumping, acciones de salvaguardia y de derecho compensatorio) al relacionarse con los principales mercados (Unión Europea, Estados Unidos y Canadá) para los países en desarrollo. Un libro de Preguntas y Respuestas sobre las "Normas del Comercio Internacional" suministra información fácil de comprender a la comunidad económica.

El sitio en la red World Tr@de Net (www.intracen.org/worldtradenet) ofrece información básica actualizada, materiales y una plataforma de discusión de la perspectiva económica sobre cuestiones de comercio multilateral. También vincula las redes nacionales de la "World Tr@de Net" con CCI/OMC y canaliza la información del trabajo en red.

Los Interactive Trade Maps (mapas comerciales interactivos) son una poderosa herramienta para apoyar la toma de decisiones, y permiten evaluar los resultados comerciales nacionales y específicos para un producto, revelar ventajas comparativas y competitivas e identificar un potencial de diversificación del mercado. Arrojan luz sobre los esquemas y las tendencias globales de exportación e importación para más de 5.000 productos del Sistema Armonizado y para todos los países.

Además, hacen transparentes los obstáculos arancelarios y no arancelarios a nivel de la línea arancelaria para 137 países. Los Market Access Maps (mapas de acceso a mercados) subyacentes suministran información sobre condiciones de acceso bilateral a mercados, en cuanto a productos y en cuanto a países, incluyendo equivalentes ad-valorem de aranceles específicos, contingentes arancelarios y medidas antidumping. Los Interactive Trade Maps y los Market Access Maps constituyen una referencia clave, tanto para los negocios como para el gobierno, en cuanto a facilitar la participación eficaz, en particular en la etapa de "solicitud" y "oferta" de las negociaciones comerciales multilaterales.

El CCI presta asistencia para establecer Puntos de Contacto y para recolectar los datos e información necesarios a nivel nacional. El CCI, junto con la Secretaría del Commonwealth, han analizado los principales cuellos de botella y preocupaciones en seis países en desarrollo en relación con, entre otros temas, la participación en el establecimiento y aplicación de normas internacionales y las necesidades de asistencia técnica en áreas de los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Los participantes en la red del CCI utilizan un paquete de capacitación sobre cuestiones OTC/MSF.

Los paquetes de capacitación sobre acuerdos en sectores claves para países en desarrollo, tales como Textiles y el Vestido y Agricultura, ayudan a crear conciencia en el sector económico acerca de las implicaciones de los Acuerdos de la OMC sobre estos sectores.

El Juris International, la base de datos legal del CCI en tres idiomas, cuenta con acceso fácil en línea a todos los acuerdos de la OMC, a través de un conjunto de palabras claves relacionadas con la actividad económica. La base de datos también se encuentra conectada a las referencias correspondientes en la "Guía para la Comunidad Empresarial, El Sistema Mundial de Comercio".

Utilizando Internet y otras instalaciones de la era de la información, el CCI ha desarrollado herramientas especiales. Eventos en la red, discusiones electrónicas y videoconferencias se organizan regularmente sobre los temas antes mencionados.

Otros Servicios de Cooperación Técnica del CCI

Tecnología de la Información: Las Mesas Redondas del CCI con el sector privado enfatizan las consecuencias económicas del Acuerdo sobre Tecnología de la Información de la OMC, el Acuerdo sobre Servicios de Telecomunicaciones Básicas, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre los ADPIC sobre el sector de tecnología de la información.

Puente de Comercio Electrónico (E-Trade Bridge) para las PyME: Este programa está diseñado para asistir a las empresas a ganar conciencia sobre las cuestiones relacionados con el comercio electrónico y la adquisición de competencia electrónica, la adquisición de habilidades de negocios electrónicos y las capacidades de comercio electrónico. También ayuda a las instituciones de apoyo al comercio y a los diseñadores de estrategias en la identificación de recursos humanos y otros, infraestructura y activos relacionados, redes operacionales e información económica, que son esenciales para el desarrollo del comercio electrónicamente facilitado. El programa cubre la ayuda para la aplicación de herramientas de negocios electrónicos por una empresa individual, la creación de programas de soporte electrónico dentro de la red de apoyo al comercio y la elaboración de estrategias de desarrollo nacionales de comercio electrónico.

Comercio de Servicios: El Grupo de Comercio de Servicios del CCI promueve las consecuencias comerciales del Acuerdo General de la OMC sobre el Comercio de Servicios y sobre los beneficios anticipados para los países en desarrollo y en transición. Herramientas tales como la Guía para la Comunidad Empresarial: AGCS, una carpeta de consulta sobre el AGCS para ser utilizada por las asociaciones de la industria de servicios, y los módulos de toma de conciencia/capacitación sobre el AGCS, han sido desarrolladas recientemente para cumplir con la creciente demanda de asistencia técnica. El Grupo mantiene también una página sobre exportación de servicios.

Contratación Pública: La contratación pública constituye uno de los elementos principales del programa del CCI para las compras internacionales y la gestión de suministros. El CCI ayuda a los países asociados a desarrollar sistemas nuevos y más eficientes de contrataciones públicas que cumplan potencialmente las reglas de la OMC en este sentido. La cuestión de la transparencia es mencionada regularmente. El CCI presta además asistencia a las PyME exportadoras de los países en desarrollo para aprovechar plenamente, en todo el mundo, regímenes de contrataciones públicas más abiertas. Todas las herramientas y servicios se encuentran disponibles y, con un financiamiento adecuado, pueden ser ampliamente difundidos.

Apoyo en lo Relativo a la Oferta: El CCI ha estado activamente comprometido durante casi 40 años en resolver las limitaciones en lo relativo a la oferta, así como la dependencia de una base productiva y exportadora estrecha que afecta a los PMA. En particular, presta apoyo en cuanto a exportaciones y comercialización a la comunidad de negocios a través de consejos sobre desarrollo y adaptación de productos, permitiendo que se añada valor e identificando las oportunidades de comercialización para mercancías, manufacturas y servicios.

El objetivo es desarrollar y comercializar productos y servicios internacionalmente competitivos, expandiendo y diversificando así las exportaciones de un país. Así como también intensificar la entrega de este tipo de asistencia dentro del contexto del Programa de Doha para el Desarrollo.

Los programas de asistencia técnica relacionados con el comercio se orientan hacia la promoción genérica del mercado, diseñando estrategias de comercialización para la exportación, dando consejo sobre valor añadido, publicando/difundiendo guías de negocios y estudios de mercado, y entregando datos actualizados sobre inteligencia del mercado y conexiones amplias con la red en todo el mundo. El objetivo último es construir la capacidad de sectores prioritarios en cuanto a enfrentar los desafíos de comercialización de exportación, garantizando la oferta y comercializando productos y servicios internacionalmente competitivos.

No hay comentarios: