Te recomiendo:

martes, 4 de septiembre de 2007

El Marco Integrado

El Marco Integrado

El CCI, en colaboración con las otras cinco agencias centrales del Marco Integrado (FMI, UNCTAD, PNUD, BANCO MUNDIAL y OMC), participa activamente en la aplicación de la iniciativa de Marco Integrado, que busca tanto el "ordenamiento" del comercio como vincularlo con la disminución de la pobreza.

Ejemplos típicos de asistencia técnica prestados por el CCI en función del Marco Integrado incluyen las actividades de construcción de capacidad para garantizar la propiedad del éste, capacitación en tecnología de la información, elaboración de información individualizada sobre tendencias recientes del comercio exterior, orientada a los productos y servicios promisorios, y formulación de estrategias de desarrollo de las exportaciones.

Al hacerlo, el CCI intenta construir una capacidad del lado de la oferta en sectores de alto potencial exportador, identificados a través del proceso del Marco Integrado y reducir la pobreza creando oportunidades de ingresos para los más pobres. Por lo tanto, el CCI está revisando, en colaboración con el sector privado, las oportunidades del mercado de exportación y está aconsejando sobre estrategias específicas de desarrollo de las exportaciones en sectores mano de obra intensivos.

La contribución del CCI al Marco Integrado ha sido diseñada de tal manera que permita: 1) mostrar resultados inmediatos y concretos y promover la participación del sector privado; 2) utilizar en lo posible la capacidad localmente disponible para maximizar los recursos financieros y aumentar la capacidad local; 3) optimizar el potencial para formar una coalición, con amplia base, de asociados al desarrollo.

El Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP)

El Programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica (JITAP), aplicado por el CCI, la UNCTAD y la OMC, está destinado a fortalecer la capacidad de algunos países de África para integrarse al Sistema Multilateral de Comercio. Su objetivo primario es construir capacidad para comprender y derivar beneficios económicos del Sistema Multilateral de Comercio. El CCI cumple un papel de coordinación que permita una entrega eficaz y sin tropiezos de la asistencia técnica incluida en el programa.

El Programa, lanzado a mediados de 1998, se encuentra operacional en ocho países africanos y, según la opinión de éstos, ha contribuido a articular las posiciones consideradas en cuestiones discutidas durante la Reunión Ministerial de Doha.

Un elemento central del Programa es construir la capacidad del sector privado para aprovechar los beneficios que ofrece la creciente liberalización del comercio. A través de la colaboración de los sectores público y privado se diseñan estrategias de exportación destinadas a sectores prioritarios de manera "invertida", de manera que sean propiedad de los interesados y consigan aplicarse.

En marzo de 2002, 26 países adicionales habían presentado una solicitud para incorporarse al programa. Actualmente, el JITAP está siendo evaluado con el fin de: i) medir el rendimiento del programa, ii) entregar recomendaciones claras para cualquier fase futura, y iii) ver cómo puede hacerse sustentable la capacidad construida en los ocho países actualmente apoyados por el Programa. También tratará de analizar cómo impulsar y racionalizar el Programa.

No hay comentarios: