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martes, 4 de septiembre de 2007

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • ADPIC: Acrónimo de Aspectos sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.
  • AGCS: Acuerdo General Sobre Comercio de Servicios.
  • Agente: aplicación que funciona como intermediario de un cliente para completar transacciones, buscar información o precios, o comunicarse con otros agentes y clientes.
  • Acceso legal: Acceso por parte de terceras personas o entidades, incluyendo gobiernos, al texto en claro, o claves criptográficas, o datos cifrados, de acuerdo a ley.
  • Adaptador: Dispositivo que conecta un equipo (por ejemplo un PC) a la red y controla el protocolo eléctrico para la comunicación con esa red; también se denomina tarjeta adaptadora de red, o NIC.
  • Autenticación: Proceso por el cual se garantiza que el usuario que accede a un sistema de ordenador es quién dice ser. Por lo general, los sistemas de autenticación están basados en el cifrado mediante una clave o contraseña privada y secreta que sólo conoce el auténtico emisor.
  • Autoridad Certificadora: Entidad que da testimonio de la pertenencia o atribución de una determinada firma digital a un usuario o a otro certificador de nivel jerárquico inferior.
  • AVEX: Asociación Venezolana de Exportadores.
  • Banco Mundial: según su propia definición, "uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 184 países miembros". Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
  • B2A (Bussines-to-Administration): Relaciones de las empresas con las Administraciones Públicas.
  • B2B (Bussines-to-Bussines): Se refiere a las transacciones efectuadas entre empresas. Empresa a empresa
  • B2C (Bussines-to-Consumer): Comercio desde las empresas hacia el cliente final, al consumidor.
  • B2E (Bussines-to-Employees): Relaciones entre las empresas y sus empleados. Comercio desde la empresa hacia los empleados. Venta a través del website corporativo, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.
  • B2N (Bussines-to-Nobody): Negocios que no consiguen construir o llegar a ningún mercado
  • CCI: Acrónimo de Centro del Comercio Internacional.
  • Canasta de Compras: sistema que reúne todos los artículos que un cliente desea comprar, lo que permite pagar el pedido de una sola vez.
  • CAVECOM: Cámara Venezolana de Comercio Electrónico
  • Certificado (Certificado Digital): Es el documento digital emitido y firmado

digitalmente por una Entidad de Certificación, que identifica unívocamente a un suscriptor durante el período de vigencia del certificado, y que se constituye en prueba de que dicho suscriptor es la fuente o el originador del contenido de un documento digital o mensaje de datos que incorpore su certificado asociado. Contiene la clave pública del firmante y a su vez la firma digital de la autoridad certificadora que lo ha emitido.

  • Cybercash: Dinero digital. Dinero electrónico. También se denomina E-cash (contracción de los términos electronic y cash) y Digital cash. Del mismo modo que el dinero físico el electrónico es anónimo y de valor inmediato. Este tipo de mecanismo de pago se creó con la intención de resolver los problemas de seguridad relacionados con el uso del número de tarjeta de crédito por Internet.
  • Comercio Electrónico: es la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones.
  • Clave Criptográfica: Parámetro que se utiliza junto con un algoritmo criptográfico para transformar, validar, autenticar, cifrar o descifrar datos. Existen dos tipos:
    1. Clave Criptográfica Pública: es el valor o valores numéricos o caracteres binarios que son utilizados para verificar que una firma digital fue generada con la clave privada del suscriptor del certificado digital que ha emitido el mensaje de datos o el documento digital.
    2. Clave Criptográfica Privada: es el valor o valores numéricos o caracteres binarios que utilizados conjuntamente con un procedimiento matemático conocido, sirve para generar la firma digital de un mensaje de datos o de un documento digital.
  • Confiabilidad Técnica: es la cualidad del conjunto de equipos de computación, software, protocolos de comunicación, seguridad y procedimientos administrativos relacionados que cumplan los siguientes requisitos:
    1. Protección contra la posibilidad de intrusión o uso no autorizado.
    2. Garantía de la disponibilidad, confiabilidad, confidencialidad y correcto funcionamiento.
    3. Aptitud para el desempeño de sus funciones específicas.
    4. Cumplimiento de las normas de seguridad apropiada, acorde a estándares internacionales en la materia.
  • Confidencialidad: Característica o atributo de la información por el que la misma sólo puede ser revelada a los usuarios autorizados en tiempo y forma determinados.
  • Criptografía: Ciencia que mediante el tratamiento de la información, protege a la misma de modificaciones y utilización no autorizada. Utiliza algoritmos matemáticos complejos para la transformación de la información en un extremo y la realización del proceso inverso en el otro extremo.
  • CRM (Customer Relationship Management: es un concepto enfocado a administrar las relaciones de una empresa con todos sus clientes, es decir compartir con efectividad la información entre los puntos de contacto de las diferentes áreas específicas que interactúan con el cliente como: ventas, mercadotecnia, atención a clientes, servicios, etc.
  • Datos de Creación de Firma Digital: son aquellos datos únicos, tales como códigos o claves criptográficas privadas, que el suscriptor utiliza para crear su firma digital.
  • Datos de Verificación de Firma Digital: son aquellos datos únicos, tales como códigos o claves criptográficas públicas que se utilizan para verificar la firma digital, la integridad del documento digital o mensaje de datos y la identidad del suscriptor.
  • Destinatario: la persona designada por el iniciador para recibir el mensaje, pero que no este actuando a título de intermediario con respecto a ese mensaje.
  • Dispositivo de Creación de Firma Digital: es el dispositivo de Hardware o Software técnicamente confiable que permite firmar digitalmente.
  • Dispositivo de Verificación de Firma Digital: es el dispositivo de Hardware o Software técnicamente confiable que permite verificar la integridad del documento digital y la identidad del suscriptor.
  • Documento Digital: es la información codificada en forma digital sobre un soporte lógico o físico en la cual se usan métodos electrónicos, fotolitográficos, ópticos o similares que se constituyen en representación de actos, hechos o datos jurídicamente relevantes.
  • Doha: reglamento establecido por la omc para el comercio electrónico.
  • E- Bussines: Comercio Electrónico.
  • Efectivo Electrónico: dinero electrónico que se puede cambiar en Internet por productos, información o servicios.
  • Entidad de Certificación: es aquella institución o persona jurídica que, autorizada conforme a la ley esta facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales.
  • Estampado Cronológico o Certificación Digital de Fecha y Hora: es la indicación de la fecha y la hora cierta, asignada a un documento o registro electrónico por una entidad de certificación y firmada digitalmente por esta.
  • Estrategia: habilidad para dirigir un asunto.
  • Exportación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado con propósitos comerciales.
  • Encriptación: Acción de proteger la información mediante técnicas criptográficas ante modificaciones o utilización no autorizada.
  • Firma Digital: se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje, permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente de una clave del iniciador y el texto del mensaje, y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transmisión.
  • FMI: Fondo Monetario Internacional.
  • FOGAPYME: Fondo de Garantía para la Micro Pequeña y Mediana Empresa.
  • FONAPYME: Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro Pequeña y Mediana Empresa.
  • Importación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido para su uso o consumo en el interior de otro país.
  • Internet: red informática para negocios y entretenimiento.
  • ISP: Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet).
  • JITAP: Sigla Inglesa para el programa Integrado Conjunto de Asistencia Técnica.
  • Link: Enlace, hipervínculo. Sirven para saltar de una página a otra.
  • Merchandising Digital: Material promocional sobre el que se puede aplicar la Imagen Corporativa de una empresa u organización. En Internet, bajo este término, quedarían englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, ciberpostales, etc.
  • MIPYMES: Acrónimo de Micro Pequeña y Mediana Empresa.
  • MSF: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
  • Notario electrónico (TTP, Trusted Third Parties): Entidad pública o privada encargada de la emisión de certificados digitales que atestigüen la autenticidad de los propietarios de los mismos.
  • OMC: Organización Mundial de Comercio.
  • ONG: Organización No Gubernamental.
  • Operadores de red: Entidad pública o privada que haga disponible la utilización de una red de telecomunicación.
  • OTC: Obstáculos Técnicos al Comercio.
  • PMA: Países Menos Adelantados.
  • Product Attribute: Atributos del producto. Cualidades propias del producto que ayudan a definir una imagen reconocible por el consumidor.
  • Product Line: Línea de productos. Conjunto de productos relacionados entre sí que ofrece una misma empresa.
  • Product Mall: Lugar donde se reúnen productos de diversos tipos para formar un centro comercial. Por ejemplo una web dedicada a vender cosas para bebes, se reúnen varias tiendas y venden ropa premamá, ropa de bebe, juguetes de bebe, utensilios para el cuidado y limpieza del bebe, etc... Unifican diversos productos para las necesidades de un mismo target.
  • Product Placement: Colocación de marcas (productos) en sitios o lugares estratégicos y privilegiados que facilitan al consumidor su localización.
  • PGP (Pretty Good Privacy): Programa de libre distribución, escrito por Phil Zimermann, que impide, mediante técnicas de criptografía, que ficheros y mensajes de correo electrónico puedan ser interpretados por personas no autorizadas. Puede también utilizarse para firmar electrónicamente un documento o un mensaje, realizando así la autenticación del autor.
  • PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Proveedores de acceso: Organizaciones que suministran la infraestructura técnica necesaria para que los usuarios puedan conectarse a Internet. Para usuarios domésticos, lo habitual es utilizar una conexión a través de la red telefónica básica mediante un módem.
  • Proveedores de contenido: Personas u organizaciones que publican información de cualquier tipo en Internet, ya sea utilizando recursos propios o los suministrados por un proveedor de acceso.
  • PyMES: acrónimo de pequeñas y medianas industrias.
  • SET: Secure Electronic Transactions (Transacciones Electrónicas Seguras), sistema aún más elaborado (y seguro) de protección de datos; menos implantado que el SSL por su complejidad y porque su uso implica obtener certificados electrónicos de usuario.
  • Salesfolder: Folleto de ventas plagado de ilustraciones, utilizado para informar a los canales de distribución de las características de una promoción o campaña de publicidad de un producto.
  • Selling Cost: Coste de venta. Coste final de un producto al llegar a los consumidores.
  • UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

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