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martes, 4 de septiembre de 2007

ESTRATEGIAS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

ESTRATEGIAS PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Estrategias

El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar cinco concepciones alternativas que si bien compiten, tienen la importancia de complementarse.

Estrategia como Plan

Un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa. Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes.

Estrategia como Táctica

Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.

Estrategia como Pauta

La estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no. Definir la estrategia como un plan no es suficiente, se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con el comportamiento.

Estrategia como Posición

La estrategia es cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, sea directamente competitiva o no.

Estrategia como Perspectiva

La estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad para el individuo.

Estrategia & E-Estrategia

Las estrategias de Comercio Electrónico no están desligadas de la estrategia general de la compañía y viceversa. Como todas las compañías que participan en el mercado tienen acceso a las diferentes tecnologías disponibles, la adquisición de las mismas no genera por sí sola ventajas competitivas. Es lo que cada compañía esta en capacidad de hacer y el máximo retorno que pueda obtener de estas inversiones, lo que hace la diferencia. En la práctica estas dos estrategias se fusionan de tal manera, que es difícil diferenciar claramente lo que corresponde a la estrategia de Comercio Electrónico y a la estrategia global de negocio.

Adicionalmente, el hecho de que la estrategia de negocio involucre a las diferentes áreas de la organización y la estrategia de Comercio Electrónico ofrezca oportunidades de mejora para cada una de ellas; indica un alto grado de cohesión.

¿Qué se Necesita Hacer Antes de que Su Compañía se Proponga Desarrollar una Estrategia de Comercio Electrónico?

El desarrollo de una estrategia de comercio electrónico requiere una planificación cuidadosa y un compromiso total. El comercio electrónico debe visualizarse como una operación de largo plazo, y no como una oportunidad de obtener un lucro a corto plazo. La preparación de una estrategia de comercio electrónico confirmará si una presencia en Internet es conveniente para la compañía y cuándo, le permitirá usar de manera más eficaz esta poderosa herramienta empresarial.

Una estrategia de comercio electrónico no difiere fundamentalmente de cualquier otro plan de negocios, y antes de diseñarla usted debe asegurarse que su compañía:

  • Comprenda las características del mercado en línea, tales como la naturaleza global de la competencia, los requisitos técnicos y reglamentarios que se aplican a las ventas en línea, y el papel que desempeña la información en el comercio electrónico.
  • Tenga la capacidad técnica y de suministro para la venta de productos y servicios en un mercado global en línea.
  • Establezca procesos de producción y de ventas que permitan atender un aumento significativo en el negocio.

Se debe cerciorar que la decisión de entrar en el comercio electrónico cuente con el apoyo de todos los niveles de la gerencia, hacer claros los pasos de todo el proceso de compra y escogencia electrónica, e identificar el personal que posiblemente va a participar en el proceso. Antes de diseñar la estrategia podría ser conveniente crear una conciencia en el personal acerca del potencial que ofrece el comercio electrónico y darle la capacitación sobre aspectos específicos del mismo.

¿Cuáles son los Elementos Esenciales de una Estrategia de Comercio Electrónico de una Empresa?

Una estrategia bien preparada debe contener una evaluación de las posibilidades de ventas a través de Internet del producto o de los productos involucrados, un estimado del monto de las inversiones necesarias para establecer y desarrollar el negocio, un plan para operar el negocio y para medir su progreso, y un indicativo del retorno esperado sobre la inversión. Debe incluir la opción de solicitar financiamiento.

Los elementos esenciales de una estrategia de negocios de comercio electrónico son los siguientes:

  • Resumen Ejecutivo.

Este es una parte muy importante del plan. Debe redactarse después de completar el resto del plan. Probablemente los inversionistas potenciales leerán solamente esta parte en los primeros contactos con ellos. Este es el lugar indicado para una presentación breve directa y precisa. Si el resumen ejecutivo atrae el interés de los inversionistas, habrá posteriormente numerosas oportunidades para que se demuestre el entusiasmo por el proyecto. Señale los factores de éxito de su empresa y luego se debe enumerar las ventajas que se tiene sobre los competidores que ya cuentan con una presencia en Internet.

  • Objetivos.

Definir las metas de largo plazo y determinar cómo el comercio electrónico ayudará a alcanzar esas metas.

  • Orientación.

Señalar cómo se quiere usar la Internet.

  • Situación Actual.

Identificar los productos de la empresa que se venderán bien por Internet y explicar por qué.

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